Terminé la escuela primaria, ¿y ahora qué?

El nivel de escolaridad en Guatemala es preocupante. Un reporte publicado en 2015 indicó que la escolaridad en el nivel primario fue de 81% , pero bajó hasta 46% para el ciclo básico. Es decir, menos de la mitad de los adolescentes en edad de estudiar el ciclo básico logra hacerlo. ¿Qué causas pueden contribuir a tan drástico descenso?

Tasa Neta de Escolaridad por nivel educativo, “Indicadores educativos de Guatemala”, ExE 2015

Uno de los factores más importantes es el acceso. Hasta finales de 2017, hay registrados más de 19000 centros educativos para nivel primario, pero a penas 8000 de nivel básico. Eso quiere decir que cuando un niño termina la primaria, la cantidad de centros educativos a los que tiene opción de acceder se reduce a la mitad.

Cantidad de escuelas por nivel educativo 2017

Y todavía hay algo mucho más escalofriante. De esos 8000 establecimientos de nivel básico, casi la mitad son de tipo público. Eso quiere decir que para las 16000 escuelas primarias públicas, a penas existen unas 4000 que puedan dar libre acceso a la educación de nivel básico.

Porcentaje de escuelas por sector y nivel educativo.

En resumen: un niño que logra terminar la escuela primaria en el sector público, reduce sus oportunidades para continuar el nivel básico en un 75%. Lastimosamente, solo 1 de cada 4 niños que terminan la primaria en el sector público tiene oportunidad de continuar estudiando el nivel básico.

En el sector público, solo 1 de cada 4 niños tiene la oportunidad de seguir estudiando después de sexto primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *